domingo, 17 de diciembre de 2017

UN RECURSO CREATIVO PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

PSICOCINA SOCIOAFECTIVA

Docentes, educadores, padres y madres, cocineros/as, aprendices de cocina, aficionados gastronómicos, y personas en general interesadas por temáticas psicológicas y culinarias, están todos invitados a este rincón bibliográfico de maridaje entre la psicología de la felicidad y la gastronomía.
Aquí, al contrario de los Top y Máster Chef televisivos, no se expulsa a nadie; son bienvenidos quienes tengan hambre de emociones y creatividad. Para saciarla te ofrezco un abundante y rico menú con el que alimentar tu corazón afectivo, en el bien entendido de que buscas un libro que te ayude a cambiar la realidad, cambiándote a ti mismo.
Se trata de un manual de aplicación psicopedagógica de la gastronomía como herramienta para la educación socioemocional; en el que la cocina sociafectiva se entiende como una recreación del espacio de elaboración culinaria al servicio de una metáfora de la BUENA EDUCACIÓN.
Deseo que como el libro de cocina de Tita, la protagonista de “Como agua para chocolate”, éste les aporte algunas pistas para seguir en el camino de búsqueda de su propia felicidad. ¡Que les aproveche!


miércoles, 6 de diciembre de 2017

PRACTICANDO EMOCREA EN EL CEIP PUNTA DEL HIDALGO

Más experiencias de formación con nuestros centros que Educan desde el Corazón. Esta vez con las maestras y el maestro del CEIP Punta del Hidalgo con las que seguimos verificando el compromiso del profesorado con la "BUENA EDUCACIÓN". 
Un equipo docente que ha incluido en su proyecto educativo el trabajo con EMOCREA desde Infantil hasta 6º de Primaria, ampliando su ámbito de aplicación más allá de lo establecido curricularmente. Nuestras felicitaciones por ello.
Como hemos indicado en entradas anteriores, las METÁFORASVIDA EMOCIONALES son un recurso de elaboración propia que podría ser utilizado para trabajar las nuevas competencias de cambio y vinculación emocional propuestas como ampliación de EMOCREA para 5º y 6º de Primaria.




Nos platearon que les ofreciésemos un ejemplo de metáforavida emocional con la que trabajar el MIEDO. Pues aquí va nuestra propuesta. Esperamos que compartan con todos/as nosotros/as los resultados de su aplicación con el alumnado de 5º y 6º de Primaria. Que les aproveche.

EL MIEDO ES COMO UN RAYO DE HIELO QUE ME CONGELA, PETRIFICÁNDOME Y QUE ME PARALIZA


1.    Experimentación corporal y/o psicodramática. Representación teatral y expresión somática de la emoción a partir de la traducción corporal.

Le decimos al grupo que se desplace libremente por el espacio previamente delimitado, diciéndoles que están paseando por un sitio que les resulta agradable. De repente les nombramos algo con lo que se pudieran encontrar o que les pudiera suceder durante el paseo (diferentes causas que pudieran provocar miedo en nuestros niños/as).

A partir de aquí los alumnos/as pueden adoptar dos roles: por un lado, los que se sientan identificados con dicha causa que al oírla se quedarán petrificados o congelados como una piedra de hielo, formando una figura; y por otro lado, los que no se sienten identificados con dicho miedo, que tendrán que ir a ayudar a sus compañeros a superar el miedo que les ha paralizado.

2.    Reciclaje metafórico: Una vez experimentado lo anterior representamos corporalmente dentro de la metáfora la manera en la que se sustituiría o transformaría la emoción de referencia, en el caso de que se viva de forma desadaptativa.

Los/as alumnos/as para poder ayudar a sus compañeros/as a superar el miedo (es decir, a derretir esa piedra de hielo en la que se han convertido), tendrán que en primer lugar, demostrar su empatía con ellos formando la misma figura en espejo, para posteriormente preguntarle al compañero/a el porqué de su miedo. Una vez éste se haya expresado, mostrarle su apoyo y ayuda (amor) dándole un abrazo con cuyo calor derretirán el miedo que los congela, ayudándoles a superar dicho miedo.

Así, los alumnos/as irán derritiendo el miedo que congela y paraliza a todos y a cada uno del resto de sus compañeros, hasta que todo el grupo beneficiado por el apoyo mutuo vuelve a pasear por un lugar agradable; hasta el próximo miedo que la vida les presente (repetiremos esta misma situación con distintos miedos).

3.    Aplicaciones metodológicas de la metáforavida. Después de la experimentación corporal, como del reciclaje metafórico, se aplicarían una serie de recursos, en la idea de profundizar reflexivamente en la vivencia simbólica-emocional. Estos serían:

o   Expresión emocional: ¿Qué emociones me produce realizar la metáfora? ¿Cómo me siento? ¿Por qué?
o   Identificación vivencial: ¿Cómo te sientes siendo el personaje en cuestión? ¿Qué piensas? ¿Cómo actuarías?
o   Interpretación simbólica: ¿Cuál es el significado personal que le doy a la metáfora? Si fuese un sueño ¿cómo lo interpretaría? Realizar libres asociaciones de imágenes
o   Paralelismos vitales: ¿Qué tiene que ver esto con tu vida?

4.    Punto de llegada y compromisos socioafectivos: Como conclusión de la dinámica se trata de contrastar los efectos que ha provocado el proceso de trabajo personal con la metáfora. Se ayudaría al alumnado a expresar o contrastar la simbología de la metáfora con la realidad con preguntas o recursos tales como: ¿Cómo lo ves? ¿Qué ha ocurrido? ¿Cómo lo has vivido? Puede hacer un dibujo, escribir una carta,… También ver la grabación de la sesión situándose como espectador,…


Además se cerraría con la formulación por parte de cada alumnos/a de un compromiso personal de continuidad en la mejora: ¿A qué nos lleva lo que hemos vivido? ¿A qué nos comprometemos?

domingo, 3 de diciembre de 2017

PRACTICANDO EMOCREA EN EL CEIP LAS MANTECAS

Seguimos el recorrido por nuestros centros que "educan desde el corazón". Hemos tenido nuestra segunda sesión formativa con las maestras y la orientadora del CEIP Las Mantecas, en el interés de familiarizarnos con algunos instrumentos para llevar al aula la Educación Emocional. Aquí les ofrecemos algunas imágenes de lo trabajado:




Como metodología específica para trabajar, sobre todo en 5º y 6º de Primaria, las competencias de cambio y vinculación emocional, además de las metáforasvida emocionales que hemos presentado en entradas anteriores, les ofrecemos la Cocina Socioafectiva




Para profundizar en este recurso les ofrecemos nuestro blog PSICOCINA SOCIOAFECTIVA en el que podrán seguir nuestras aportaciones sobre este recurso "nutriafectivo"

sábado, 2 de diciembre de 2017

PRACTICANDO EMOCREA EN EL CEIP TAGOROR

Reiniciamos nuestro proyecto de apoyo a la implantación de EMOCREA con los maestros y las maestras del CEIP Tagoror realizando una visión panorámica de los recursos para la Educación Emocional. Pero antes de picar menudo hemos establecido una serie de principios metodológicos para su puesta práctica. Los resumimos a continuación son las siguientes imágenes:








Y ahora sí, teniendo como referencia estos principios metodológicos, podemos aplicar los recursos. Aquí les adjuntamos un enlace de un artículo en el que se nos aportan una serie de técnicas de autocontrol desde la perspectiva de la Disciplina Positiva de Carla Herrera TÉCNICAS DE AUTOCONTROL


martes, 28 de noviembre de 2017

SEGUIMOS "DESATANDO NUDOS" CON EL PROFESORADO DEL CEIP LA LAGUNA

Una nueva experiencia de alta intensidad emocional y compromiso docente con las maestras del CEIP La Laguna de Los Llanos de Aridane en La Palma, en la que vivenciamos en cuerpo y alma la metodología de la METÁFORAVIDA EMOCIONAL.

Con el objetivo de familiarizarnos experimentando con una herramienta que podría ser utilizada para introducir EMOCREA en los cursos de 5º y 6º de Primaria.




Aquí les incluimos un enlace de un interesante artículo que nos aporta diversas orientaciones para desarrollar la estrategia de la relajación en los diferentes cursos de infantil, primaria y secundaria.
TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
Pero debemos recordar que hay que acceder a este tipo de estrategias cuando nuestro alumnado haya aprendido a respirar tal y como hemos compartido en entradas anteriores. Y que no importa que no salga bien la primera, la segunda, la tercera,... vez. Hay que persistir para garantizar la consecución del objetivo.
(TABLÓN DEL CEIP LA LAGUNA)
Así podremos alcanzar nuestra meta EMOCREATIVA de CORAZONES AFECTIVOS COMPETENTES 

jueves, 16 de noviembre de 2017

SESIÓN DE FORMACIÓN EN EL CEIP LAS RETAMAS: "DESATANDO NUDOS"

Hemos comenzado las sesiones de formación de este curso "Desatando nudos" con las maestras del CEIP Las Retamas. Nos hemos familiarizado con el recurso de las METÁFORASVIDA a través de una dinámica que pretende que el profesorado experimente en cuerpo y alma, a un cierto nivel de profundidad vivencial, el sentido del reciclaje emocional para que, desde esta experiencia personal, pueda aplicar los aspectos metodológicos que implica esta competencia emocional.



La dinámica se titulaba “Desatando nudos”, con la que se trabajan las emociones que nos bloquean la vivencia adaptativa de nuestra afectividad. La imagen que elegimos para simbolizar estos bloqueos emocionales es la de los nudos en una cuerda.




Posteriormente a esta vivencia se les ha ofrecido una serie de ejemplificaciones de metáforasvida emocionales para que puedan ser utilizadas como recursos con los que trabajar los criterios de evaluación de la propuesta curricular para 5º y 6º.
Aquí ponemos algunos de los paralelismos que trabajamos relacionando cómo desatar un nudo con cómo desbloquear una emoción
Les incluimos un enlace de una página (EDUKAME) en el que se aportan multitud de recursos para la educación emocional. Esperamos que sean de utilidad

martes, 17 de octubre de 2017

PRIMER ENCUENTRO FORMATIVO CON LAS MAESTRAS DEL CEIP LAS MANTECAS

Estamos felices de recibir en nuestro proyecto al CEIP Las Mantecas.


Otro claustro cuasifemenino (el único maestro no pudo asistir a la sesión) comprometido con hacer de su centro un colegio que "Educa desde el Corazón". En la tarde de ayer las introducimos en los aspectos fundamentales de la iniciativa de apoyo y seguimiento a la implantación de EMOCREA, insistiendo en

Como un avance de lo que practicaremos en una de las sesiones de formación del proyecto les resumimos en el siguiente cuadro una serie de pautas para enseñar desde el corazón:

martes, 10 de octubre de 2017

PRIMER ENCUENTRO FORMATIVO CON LAS MAESTRAS DEL CEIP LAS RETAMAS

Damos la bienvenida al CEIP Las Retamas a nuestro proyecto de seguimiento y apoyo a la implantación de EMOCREA. Un claustro de maestras que se incorpora a nuestra red de centros que "Educan desde el Corazón" con el objetivo común de hacer efectiva y afectiva esta "buena educación".


En este primer encuentro, de carácter introductorio, nos hemos puesto al día de los aspectos fundamentales y organizativos del proyecto, como preparatorio a las siguientes sesiones formativas, donde profundizaremos en la propuesta metodológica para trabajar EMOCREA en 5º y 6º de Primaria, así como en las pautas de interacción docente para Educar desde el Corazón.

Sin perder de referencia que para que estos "COMO" tengan un sentido educativo que vaya más allá de un hacer que alcance al ser, debe basarse en lo que hemos denominado AMOR EDUCATIVO COMPETENTE. Recuerden...
Como aportación metodológica, aquí les ofrecemos algunas pistas sobre la RESPIRACIÓN que presentamos en nuestra última Escuela Verano de Educación Emocional y Creativa, en el interés de que la utilicen como la llave de la conciencia y la regulación emocional:

sábado, 30 de septiembre de 2017

BIENVENIDA AL NUEVO CURSO ESCOLAR 2017-2018

Queridos/as maestros/as pasionales: desde el equipo de trabajo de EMOCREA-ULL les deseamos un inicio de curso con renovados sueños y latidos emocreativos. Por nuestra parte reiniciamos el proyecto de seguimiento y apoyo a los centros que quieren adquirir la condición de "Escuelas que Educan desde el Corazón". 
Hemos empezado a contactar con los centros que participaron el curso pasado y a concretar con aquellos que se quieren incorporar éste. En breve comunicaremos el listado para que todos/as estemos informados de quienes son los participantes.
Para ir haciendo boca les ofrecemos tres preguntitas que bien podrían servir para realizar la dinámica introductoria al área, de forma que nuestro alumnado pueda compartir su vivencia de lo ocurrido el año pasado. Por tanto, puede tener una finalidad recapitulatoria de lo ocurrido hasta ahora y una actualización de esa experiencia, así como ser un recurso para compartir con el alumnado que se incorpora como nuevo.
Les anticipamos que ya hemos realizado la experiencia de aplicar estos interrogantes con alumnado, y la verdad es que las respuestas son sorprendentes por la carga de profundidad formativa que expresan. Les animamos a utilizarlas y a compartir las respuestas con nosotros a través del siguiente correo: emocrea.ull@gmail.com
Un saludo para todos y todas.

PREGÚNTALE A TU ALUMNADO:
  1. ·        Las clases de EMOCREA son como… Busca personas, animales, cosas, acciones,… que representen lo que es para ti la asignatura, y explica el porqué de ese paralelismo
  2. ·         ¿Cómo te sientes en las clases de EMOCREA? ¿Por qué crees que te provocan eso? ¿Qué es lo que ocurre en esas clases para que tengan ese efecto?
  3. ·         ¿Qué pasaría si desapareciese esa asignatura? ¿Qué le dirías al presidente del gobierno para convencerlo de que la volviese a poner?


martes, 11 de julio de 2017

ASÍ VIVIMOS LA VII ESCUELA DE VERANO DE EDUCACIÓN CREATIVA Y EMOCIONAL






El pasado 3 y 4 de julio tuvo lugar la VII Escuela de Verano de Educación Creativa y Creatividad "RESPIRACIÓN EMOCREATIVA" durante la cual pudimos conocer más de cerca y involucrarnos en los siguientes contenidos:

  • ¿Cómo desarrollar la Educación Emocional y para la Creatividad en 5º y 6º de Primaria y en Secundaria?
  • Vivencia de actividades curriculares de Educación Emocional y para la Creatividad
  • Taller de expresión corporal, plástica y musical para trabajar el bloque de Creatividad de EMOCREA
  • Vivencia de MetaforasVida como recurso metodológico de Educación Emocional
  • Taller de Cocina Socioafectiva





lunes, 19 de junio de 2017

RECETA SOCIOAFECTIVA



A continuación les dejamos un recurso didáctico relacionado con la Cocina Socio-Afectiva. Para más información les invitamos a que visiten la siguiente página: http://gastronomiayfelicidad.blogspot.com.es/


TÍTULO DE LA RECETA 
“Meriendita Canaria con un ligero toque de gofio y al rico aroma de fuerza, ganas y superación” 
AUTORÍA 
Laura Alonso Rodríguez y Natalia Artiles Ravelo
FIN SOCIOAFECTIVO 
Fin central: Superación Personal
Fin o fines secundarios: autoconciencia, autoconfianza, autovaloración y relación con la tarea. 
PREPARÁNDONOS 
Preparar la deliciosa “meriendita canaria” supone la necesidad de estar interiormente preparado a nivel personal para superarse a sí mismo.
Saber quiénes, qué y cómo somos, serán cuestiones fundamentales que hemos de tener claras previamente para hacer esta sencilla y magnífica receta.
No se trata únicamente de seguir una serie de directrices que nos ayudarán a elaborar nuestra dulce y grata merienda, sino que antes de “meternos de lleno” con la receta, hemos de reflexionar sobre las cuestiones nombradas anteriormente, haciéndonos sentir y creyendo fielmente que podemos hacer todo aquello que nos propongamos. Es decir, tomar conciencia de nuestra persona, de todas aquellas cualidades positivas (optimismo, voluntad, fuerza...) que contrarrestando las negativas (pesimismo, debilidad...), se unen y nos permiten avanzar, sin lugar a duda, hacia todas aquellas metas y logros que queremos alcanzar.
a) Nos preparamos por fuera:
Para empezar, nos lavaremos las manos. Para ello, nos dedicaremos todo ese tiempo necesario que muchas veces no nos damos. Abrimos la llave del agua y dejamos que el agua tibia caiga en nuestras manos. Por un momento trataremos de no pensar, de “sacar la basura” de nuestra mente olvidando todo aquello que solemos pensar o que nos dicen y nos impide continuar o lograr aquello que queremos.
Ahora, nos ponemos jabón y enjabonamos bien cada una de las partes de nuestras manos, dándonos un pequeño masaje, mostrándonos cariño y afecto. Nos relajamos.
Después de algunos minutos, cambiamos el agua a fría, sintiendo como nos refresca y nos hace despertar. Es aquí, donde empezaremos a tomar conciencia entonces de lo que somos, de quiénes somos, de cómo somos.
Por último, cogemos cada uno una toallita de papel, y nos secaremos las
manos mediante ligeros y suaves toques.
Hoy quien importa eres tú, conócete, muéstrate el cariño que realmente necesitas.
TÓMATE TU TIEMPO. QUIÉRETE.
b) Nos preparamos por dentro:
Ahora, después de habernos lavado las manos y habernos dedicado un poco de nuestro tiempo, entramos al aula de forma tranquila y ordenada.
[El aula estará preparada de la siguiente forma: luz baja e hilo musical. ¿Nuestra propuesta? Canto gregoriano. Es un canto llano, simple, monódico, sin saltos. Nos ayudará a transmitir esa serenidad que necesitamos, y construir ese clima momentáneo en el que poder tomar conciencia de nuestra persona, de nuestras cualidades positivas, siendo conscientes de que podemos con cualquier cosa que nos propongamos. Además, habrán encendidas algunas velas alrededor de la clase con aroma a canela. Este aroma desprenderá un olor que nos ayudará a sentir esa tranquilidad y a relajarnos.]
En la mesa grande del maestro, habrá colocado el material necesario: platos, tenedores y cuchillos, para cada uno.
Las mesas de los alumnos estarán dispuestas en forma de U, quedando la mesa del maestro en la parte más abierta. En las mesas, habremos puesto los ingredientes que pedimos para elaborar nuestra “meriendita canaria”.

De esta forma, los alumnos a medida que vayan entrando, de uno en uno, podrán ir cogiendo de forma autónoma su material e instrumentos necesarios y tomando sitio tranquilamente para irse colocando y poniéndose cómodos en sus respectivos lugares.
Esta entrada forma totalmente parte del proceso para prepararnos por dentro, pues lo hacemos de una forma tranquila y serena, cogiendo nuestro material y decidiendo dónde sentarnos por nosotros mismos, haciéndonos valer y teniendo en cuente que PODEMOS.

INGREDIENTES
(NOTA: Ingredientes necesarios por persona)
Para la mezcla:
- 2 plátanos de Canarias:
El plátano es una fruta tropical con alto contenido en potasio por lo que
este ingrediente será la fuente principal de energía, que nos aportará las ganas suficientes y necesarias para combatir y luchar por todo aquello que queremos conseguir, siendo constantes y mostrando día a día gran entusiasmo y empeño por alcanzar nuestras metas.
- 8 Galletas MARÍA o similares:
Las galletas son un alimento hecho de cereales y muy rico en
carbohidratos, nos proporcionará la serenidad y la estabilidad necesaria para estar tranquilos y ser capaces de disfrutar de su placentero sabor, olvidándonos por momentos de pensar y despejar la mente.
Es el ingrediente perfecto para tomarnos un momento para nosotros mismos e ingerir una pequeña dosis de cariño y afecto.

- 1 Naranja:
La naranja es una fruta que tiene un gran potencial en Vitamina C,
además su función reguladora es tan efectiva que nos ayuda a ver con mejor cara las cosas malas, buscando así el lado bueno de ellas.
Este ingrediente es la pura vitamina del buen humor, de la alegría y de la armonía precisa para luchar y combatir contra cualquier obstáculo que se interponga en nuestro camino con grandes dosis de energía positiva. Nos ayuda a ser flexibles y creativos a la hora de buscar diferentes medios para alcanzar nuestros objetivos.

Para la cobertura:
- Gofio: El gofio es una harina no cernida de cereales tostados, tiene una textura
bastante similar a la de la harina blanca. Aunque su textura es suave, el calor que guarda en su interior a causa de haber sido tostados, hace que este ingrediente desprenda gran fuerza, justo aquella que necesitamos para continuar y ser constantes en nuestro camino sin olvidar nuestra capacidad y disposición para “comernos el mundo”.
- Miel (opcional): La miel es un producto dulce y viscoso, que contiene alto contenido en azúcar, por lo que será el toque dulce y exclusivo que le falte a nuestra merienda.

Será el ingrediente “relajón” encargado de contrarrestar la fuerza del plátano.

Además, la miel al ser muy rica en azúcares como la fructosa, es higroscópica, por lo que entonces absorbe la humedad del aire, identificándose esto con la absorción de los problemas o las cosas negativas, transformándolas con su dulzor en algo esplendido y maravilloso.

COCINANDO

Para esta fase, podremos continuar con la misma dinámica de dejar el hilo musical de fondo, quizás algo más bajito que antes.
1. Para comenzar, cogeremos los plátanos y los iremos pelando despacio, nos tomaremos nuestro tiempo para ello (DIC), estando en el momento presente, y teniendo paciencia. Seremos conscientes de que todo necesita su tiempo para realizarse y sobre todo para hacerlo bien. Debemos sentir cada uno de los pasos y dejarnos llevar un poco por las emociones de este instante. Sería bueno relacionar esos plátanos con nuestra persona, y el hecho de pelarlos simboliza el descubrimiento que haremos para conocernos de verdad, para ver nuestro interior.
[RECUERDA: No tengas prisa en terminar, pon esmero y cariño para hacerlo. Piensa que ese plátano eres tú y estás desvistiéndote despacio para descubrirte, te estás conociendo de mejor forma para poder ser mejor. Muéstrate todo el cariño y afecto que necesitas].
2. A continuación picaremos los plátanos con sutileza, seremos muy delicados. Cada uno de esos pequeños pedazos representa nuestra persona, nuestro interior, las distintas cualidades positivas que día a día nos empujan y nos ayudan a continuar con nuestros objetivos.
Todos estos trocitos juntos son la fuente de energía que nos acompañan en nuestro día a día.
3. Ahora, trituraremos (DIC) las galletas, troceando así las energías negativas en varios pedacitos para poder irlas asimilando mejor y así poder disminuirlas para que a la hora de mezclarlos con el plátano, la energía positiva (aquellas cualidades buenas) resalten sobre estas. Mientras trituramos las galletas, estas desprenderán un rico y suave aroma, que nos ayudará a alcanzar esa serenidad y tranquilidad que nos facilita tomarnos el debido tiempo que junto con nuestras ganas y esmero somos constantes para obtener mejores resultados.
4. Una vez hecho esto, mezclaremos (DIC) los trocitos de plátano y las galletas con ayuda de un tenedor. Será la unión de las distintas energías, de nuestras emociones y nuestros recuerdos para sacar algo mejor, algo más positivo.
La auténtica mezcla de fuerza y ganas que nos ayudará a superarnos a nosotros mismos. Nos transmite esa disposición que justamente necesitamos para permanecer presentes y constante en la lucha por nuestras metas.
[RECUERDA: has de ser paciente y mostrar empeño por lo que estás haciendo. No es simplemente la elaboración de una rica merienda, estás formando tu interior. El resultado de esa mezcla es tu persona, por tanto has de hacerlo como mejor creas para finalmente ser como únicamente TÚ quieres].
5. Hecho esto, ablandaremos (DIC) el plátano junto con las galletas usando el tenedor. Profundizaremos suavemente el tenedor en la mezcla, creando una masa uniforme y suave, esto simbolizará la estabilidad interior perfecta que hemos de lograr a nivel personal para reconocernos y ser capaces de identificar nuestras capacidades y aptitudes.
Esto nos ayudará a mirar las cosas desde otro punto de vista, concienciándonos con un posible cambio en nosotros mismos que nos ayudará afrontar las cosas de otra manera. Es decir, aprenderemos a ser flexibles con nosotros mismos.
6. A continuación, con nuestras propias manos, exprimiremos la naranja sobre nuestra mezcla, descargando así las malas vibraciones y sacando a fuera la energía negativa. No obstante, estaremos añadiendo (DIC) las vitaminas del buen humor que contiene su jugo, aportando así algo más de dificultad a nuestra tarea, poniéndonos a prueba a nosotros mismos y superando las posibles barreras que nos vayamos encontrando.
Las vitaminas del buen humor penetrarán en la mezcla, empapando con su dulce y cítrico jugo el plátano y las galletas, siendo este la armonía que une estos dos ingredientes y que hace que nos sintamos más alegres y con mejor humor.
El buen humor nos facilitará ser constantes y permanecer dispuestos.
7. Terminada nuestra deliciosa mezcla, emplataremos (DIC) nuestra meriendita canaria.
El hecho de emplatar nuestra merienda significa mostrar a los demás nuestro interior, nuestra personalidad. La belleza de nuestro plato recreará nuestros gustos, nuestro empeño y nuestro esfuerzo por el trabajo que hemos hecho. De esta forma, los demás podrán observar y apreciar lo bonito de nuestro interior.
[OPCIONAL: si así se desea y en el momento lo necesitamos, opcionalmente, añadiremos (DIC) con una cuchara de postre un poco de miel, así daremos a nuestra receta ese dulce que todos necesitamos, para hacer nuestra lucha más llevadera y relajada].
8. Hemos terminado nuestro plato “Meriendita Canaria”.
Ahora, ya por último, dejamos unos minutos reposar la mezcla para que el plátano y la galleta absorban el gusto y aroma del jugo de la naranja, la fuerza del gofio y la dulzura de la miel.
9. Finalmente, para darle un toque de fuerza y garra a nuestro plato, en representación de la lucha por nuestras metas, espolvorearemos con una cuchara sopera un poco de gofio de nuestra tierra, no importa que caiga por fuera del plato, no buscamos la perfección, en todo caso la CREATIVIDAD.
Recuerda que el gofio invita a luchar, a combatir. Si te parece, cuando estés luego saboreando esta rica merienda y descubras el intenso sabor y la fuerza del gofio, te invito a que te imagines en una carrera de obstáculos, donde la meta es aquello que más deseas en la vida. Dispones de todo el tiempo del mundo, te rodea un mundo sereno y tranquilo en el que solamente tú sabes cómo y quién eres.
Eres capaz de correr y saltar todos esos obstáculos para finalmente
obtener lo que realmente quieres, no importa cuántos se interpongan en tu camino. (RSP)


ALIMENTÁNDONOS
Después de sembrar, toca recoger la cosecha. Y como siempre, detrás de cada esfuerzo, se esconde una buena recompensa.
Por eso, te invitamos a comer y disfrutar con calma esta deliciosa merienda. Para tomar tu primer bocado haz de coger un tenedor o una cuchara, te damos a elegir, sé tú mismo, siéntete cómodo. Después, cierra los ojos y permanece en silencio mientras saboreas y te complaces de esta primera degustación. Poco a poco irás comiéndote el fruto de tu propio esfuerzo y podrás sentir como la fuerza y la energía de ese plato que has preparado te invade y te eleva, transmitiéndote las ganas necesarias para alcanzar tus objetivos.
Ahora, no olvidemos las propiedades emocionales que nuestros ingredientes contienen:
- Las naranjas: tienen vitamina C, (también llamada vitamina del buen humor), por tanto después de haber comido esta merienda, tendremos un gran aporte vitamínico de alegría y bienestar. Nos sentiremos más felices.
- Los plátanos: que son una gran fuente de energía para darnos esas fuerzas y ganas de querer superarnos a nosotros mismos.
- Galletas y gofio: que tienen gran cantidad de fibra, lo que nos aporta también una gran cantidad de energía para estar completos y al 100% en nuestro objetivo.
- Miel: fuente de minerales y vitaminas, por lo que nos dará también ese buen humor, y a la vez un gran contenido en hidratos de carbono que nos apartará aún si cabe, más energía y fuerza para darnos ese empujón para superarnos.
Para terminar, podremos abrir algunos interrogantes que acerquen nuestra receta a la realidad de los niños: ¿cómo se han sentido? ¿Qué les ha parecido? ¿Qué piensan?...


¡¡¡¡Buen Provecho!!!!

Pautas de interacción docente:
  • - Valorar y reforzar las aportaciones.
  • - Reforzar la actitud de respeto entre compañeros y compañeras.
  • - Valorar los logros.
  • - Reforzar a los alumnos y alumnas que manifiesten confianza y seguridad en sí mismos. Y fomentar estas aptitudes en aquellos que no la manifiestan tanto.
  • - Mostrar confianza ante aquello que deciden y hacen.
  • - Explicitar las consecuencias positivas de la confianza en las propias posibilidades y capacidades.
  • - Animar al alumnado a valorar su propio esfuerzo y a reconocer el fruto que del él obtienen.

  • [Para FOMENTAR la identidad canaria, hemos añadido algunos productos propios y auténticos de nuestra tierra como pueden ser: el plátano, el gofio y la miel.“La identidad se va construyendo con el futuro pero sin olvidar el pasado”]. 


jueves, 8 de junio de 2017

Propuesta de actividades - BLOQUE DE CREATIVIDAD

A continuación presentamos una serie de actividades para trabajar los criterios de evaluación 6 y 7 del Bloque de Creatividad de EMOCREA y que esperamos sean de utilidad.

CRITERIO 6
Experimentar principios y estrategias de pensamiento divergente y analógico utilizando los múltiples lenguajes de forma sencilla como medio para autoafirmar el propio potencial creativo. (Técnica combinatoria)

 1º de Primaria: Teniendo en cuenta las festividades que celebra el colegio, partiremos del carnaval, concretamente de la temática "el futuro". La/el docente pedirá al alumnado que imagine y dibuje un ser que viene de un planeta muy lejano y que servirá de decoración para el colegio. Para llevar a cabo esta actividad emplearemos la técnica combinatoria que consiste en hacer varias categorías (el: lugar, color, forma y sentimiento) que el alumnado tendrá que completar con una lluvia de ideas. Una vez terminado este proceso, numeramos cada una de las palabras de cada columna y establecemos relaciones aleatorias entre las columnas, por ejemplo: número 1 de la primera columna, 7 de la segunda columna, y el 3 de la tarcera. Cuando tengamos los términos elegidos de manera aleatoria de cada columna se trata de analizar lo que nos podría sugerir esta unión (por ejemplo: Divertilandia, amarillo, redondo y feliz).

2º de Primaria: La/el maestra/o pedirá al alumnado que traiga un calcetín viejo para realizar un gorgorito. Se le proporcionarán diferentes materiales para su elaboración, preferiblemente reciclados. Cada alumna/o tendrá libertad para diseñar su muñeco. Una vez finalizada esta actividad se distribuirán en pequeños grupos de trabajo para llevar a cabo la técnica combinatoria con el fin de elaborar un pequeño relato que ellas/os mismos escenificarán con sus gorgoritos. Los pasos a seguir son: hacer varias categorías (por ejemplo: nombres, profesiones, lugares y estados de ánimo) que los alumnos tendrán que completar con una lluvia de ideas. Una vez terminado este proceso, numeramos cada una de las palabras de cada columna y establecemos relaciones aleatorias entre las columnas, por ejemplo: número 1 de la primera columna, 7 de la segunda columna, y el 3 de la tercera. Cuando tengamos los términos elegidos de manera aleatoria de cada columna se trata de analizar lo que nos podría sugerir esta unión (por ejemplo: Pepita, carpintero, montaña y enfado).

3º de Primaria: Esta actividad consiste en realizar un rap, breve verso musical. Para ello llevaremos a cabo la técnica combinatoria: hacer varias categorías (por ejemplo: sentimientos, fenómenos meteorológicos, comidas, colores y herramientas) que el alumnado tendrá que completar con una lluvia de ideas. Una vez terminado este proceso numeramos cada una de las palabras de cada columna y establecemos relaciones aleatorias entre las columnas, por ejemplo: número 1 de la primera columna, 7 de la segunda columna, y el 3 de la tercera. Cuando tengamos los términos elegidos de manera aleatoria de cada columna se trata de analizar lo que nos podría sugerir esta unión (por ejemplo. Triste, soleado, arroz a la cubana, verde y llave inglesa). Para finalizar la actividad, el alumnado tendrá que representarlo gestualmente en el momento en que recitan los versos que han escrito.

4º de Primaria: Para esta actividad, el alumnado tendrá que elaborar un cuento a raíz de los nombres de las diferentes categorías surgidas de la técnica combinatoria. Posteriormente, representará su cuento al alumnado de educación infantil para afianzar su potencialidad creativa. Para ello, haremos varias categorías (por ejemplo: sentimientos, nombres, lugares, marcas de coches  y animales) que el alumnado tendrá que completar con una lluvia de ideas. Una vez terminado este proceso numeramos cada una de las palabras de cada columna y establecemos relaciones aleatorias entre las columnas, por ejemplo: número 1 de la primera columna,7 de la segunda columna, y el 3 de la tercera. Cuando tengamos los términos elegidos de manera aleatoria de cada columna se trata de analizar lo que nos podría sugerir esta unión (por ejemplo. Enfado, Juanito, colegio, Ford y búho).

CRITERIO 7

Detectar e identificar los obstáculos sociales (lo establecido, lo lógico...) y emocionales (miedo, vergüenza...) que limitan el potencial creativo con el fin de poner las bases de la autoconfianza en las propias capacidades creativas.


1º de Primaria: Colocamos al alumnado en asamblea, hacemos preguntas y le ponemos en situación (representar aquello que le da miedo, vergüenza… Preguntas tipo: ¿Qué pasaría si…?). De este modo cada una/o podrá expresar sus miedos, vergüenzas y sentimientos. A continuación, se repartirán unos papeles para que representen esas emociones y las colgamos en un “muro” de papel kraft que simboliza aquello que les impide avanzar para ser creativos y expresar emociones. Cada alumno coloca su piedra y comprobaremos todas las cosas que nos impiden avanzar. Luego entre todos y todas, tirando de un trozo de papel, romperemos ese muro simbolizando de ese modo que acabamos con todos esos miedos vergüenzas…

2º de Primaria: Continuación de actividad anterior. Ver fragmento de la película “Buscando a Nemo” canción de “sigue nadando” donde el pez Dori canta una canción para vencer al miedo. A partir de ahí con pequeños grupos de trabajo se escogerán 4 o 5 “piedras” del muro que hemos destruido para hacer una canción que los ayude a enfrentarse a los momentos de miedo, vergüenza,… y así valorar su capacidad de creatividad.
 

3º de Primaria: Cuento de “Billie Eliot”. Reflexión sobre los valores y aprendizajes de la historia, para la posterior puesta en común de situaciones personales relacionadas para la elaboración de un mini cuento y su representación grupal.

4º de Primaria: Partiendo del libro: “El drama de los fracasados” se llevará a cabo un concurso para saber quiénes son los personajes que aparece en el proyector. Posteriormente, pondremos ejemplos de algunos de ellos y sus dificultades para alcanzar sus logros, para así reflexionar sobre la necesidad de equivocarse. “No fracasé 1000 veces, fue un proceso de 1000 pasos”. Hacer una pequeña metáfora vivencial con una carrera de obstáculos. 
Para llevar a cabo esta metáfora la/el docente pedirá al alumnado que se desplace de un extremo a otro del aula, a continuación se realizará el mismo recorrido pero con diferentes obstáculos que lo dificultarán, al final de ambos caminos habrá un vaso de agua para que el alumnado, si quiere, pueda beber. Para concluir la metáfora se preguntará al alumnado qué recorrido ha sido más sencillo y cuál más complejo y por qué. También se preguntará acerca del vaso de agua que les haya proporcionado mayor satisfacción y por qué.