miércoles, 6 de diciembre de 2017

PRACTICANDO EMOCREA EN EL CEIP PUNTA DEL HIDALGO

Más experiencias de formación con nuestros centros que Educan desde el Corazón. Esta vez con las maestras y el maestro del CEIP Punta del Hidalgo con las que seguimos verificando el compromiso del profesorado con la "BUENA EDUCACIÓN". 
Un equipo docente que ha incluido en su proyecto educativo el trabajo con EMOCREA desde Infantil hasta 6º de Primaria, ampliando su ámbito de aplicación más allá de lo establecido curricularmente. Nuestras felicitaciones por ello.
Como hemos indicado en entradas anteriores, las METÁFORASVIDA EMOCIONALES son un recurso de elaboración propia que podría ser utilizado para trabajar las nuevas competencias de cambio y vinculación emocional propuestas como ampliación de EMOCREA para 5º y 6º de Primaria.




Nos platearon que les ofreciésemos un ejemplo de metáforavida emocional con la que trabajar el MIEDO. Pues aquí va nuestra propuesta. Esperamos que compartan con todos/as nosotros/as los resultados de su aplicación con el alumnado de 5º y 6º de Primaria. Que les aproveche.

EL MIEDO ES COMO UN RAYO DE HIELO QUE ME CONGELA, PETRIFICÁNDOME Y QUE ME PARALIZA


1.    Experimentación corporal y/o psicodramática. Representación teatral y expresión somática de la emoción a partir de la traducción corporal.

Le decimos al grupo que se desplace libremente por el espacio previamente delimitado, diciéndoles que están paseando por un sitio que les resulta agradable. De repente les nombramos algo con lo que se pudieran encontrar o que les pudiera suceder durante el paseo (diferentes causas que pudieran provocar miedo en nuestros niños/as).

A partir de aquí los alumnos/as pueden adoptar dos roles: por un lado, los que se sientan identificados con dicha causa que al oírla se quedarán petrificados o congelados como una piedra de hielo, formando una figura; y por otro lado, los que no se sienten identificados con dicho miedo, que tendrán que ir a ayudar a sus compañeros a superar el miedo que les ha paralizado.

2.    Reciclaje metafórico: Una vez experimentado lo anterior representamos corporalmente dentro de la metáfora la manera en la que se sustituiría o transformaría la emoción de referencia, en el caso de que se viva de forma desadaptativa.

Los/as alumnos/as para poder ayudar a sus compañeros/as a superar el miedo (es decir, a derretir esa piedra de hielo en la que se han convertido), tendrán que en primer lugar, demostrar su empatía con ellos formando la misma figura en espejo, para posteriormente preguntarle al compañero/a el porqué de su miedo. Una vez éste se haya expresado, mostrarle su apoyo y ayuda (amor) dándole un abrazo con cuyo calor derretirán el miedo que los congela, ayudándoles a superar dicho miedo.

Así, los alumnos/as irán derritiendo el miedo que congela y paraliza a todos y a cada uno del resto de sus compañeros, hasta que todo el grupo beneficiado por el apoyo mutuo vuelve a pasear por un lugar agradable; hasta el próximo miedo que la vida les presente (repetiremos esta misma situación con distintos miedos).

3.    Aplicaciones metodológicas de la metáforavida. Después de la experimentación corporal, como del reciclaje metafórico, se aplicarían una serie de recursos, en la idea de profundizar reflexivamente en la vivencia simbólica-emocional. Estos serían:

o   Expresión emocional: ¿Qué emociones me produce realizar la metáfora? ¿Cómo me siento? ¿Por qué?
o   Identificación vivencial: ¿Cómo te sientes siendo el personaje en cuestión? ¿Qué piensas? ¿Cómo actuarías?
o   Interpretación simbólica: ¿Cuál es el significado personal que le doy a la metáfora? Si fuese un sueño ¿cómo lo interpretaría? Realizar libres asociaciones de imágenes
o   Paralelismos vitales: ¿Qué tiene que ver esto con tu vida?

4.    Punto de llegada y compromisos socioafectivos: Como conclusión de la dinámica se trata de contrastar los efectos que ha provocado el proceso de trabajo personal con la metáfora. Se ayudaría al alumnado a expresar o contrastar la simbología de la metáfora con la realidad con preguntas o recursos tales como: ¿Cómo lo ves? ¿Qué ha ocurrido? ¿Cómo lo has vivido? Puede hacer un dibujo, escribir una carta,… También ver la grabación de la sesión situándose como espectador,…


Además se cerraría con la formulación por parte de cada alumnos/a de un compromiso personal de continuidad en la mejora: ¿A qué nos lleva lo que hemos vivido? ¿A qué nos comprometemos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario