¡Nos seguimos formando rodeados/as de corazones latentes!
En esta ocasión pudimos trabajar las pautas de interacción educativas en las que descubrimos que el docente sirve de modelo a su alumnado y ofrece orientaciones para que ellos/as adquieran las competencias emocionales y creativas.
PAUTAS DOCENTES PARA EDUCAR DESDE EL CORAZÓN
CONDICIONES DE PARTIDA
- Valorar el mundo afecto del alumnado como algo relevante en sí mismo y con una dimensión educativa
- Atender, prestar atención y no ignorar la emocionalidad que manifiesta nuestra alumnado
- Respetar radicalmente las emociones de nuestro alumnado y ayudar a respetarlas por parte de los compañeros/as
- Tomar conciencia de nuestras propias emociones, valorarlas y gestionarlas desde una perspectiva docente
- Ser auténticos emocionalmente y tener mucha paciencia con nosotros mismos
PAUTAS INAPROPIADAS
- Pauta de indiferencia: desatender, ignorar, mirar hacia otro lado, dejarlas para más tarde, olvidar
- Pauta despreciativa: trivializar, menospreciar, relativizar
- Pautas de censura: desaprobar, criticar, enjuiciar, reprender, castigar
- Pauta permisiva: aceptación emocional sin orientaciones ni marcar límites conductuales
- Pauta intelectual: sermonear, intelectualizar, deber ser (cómo deben sentir)
¡Esperamos que sean de su utilidad y no olviden que pueden dejarnos un comentario!
No hay comentarios:
Publicar un comentario