lunes, 8 de mayo de 2017

ATENCIÓN PLENA EN MOVIMIENTO




Objetivos:


  • Acceder a la autoconciencia. Estar presente en el momento
  • Percibir distractores externos e internos: tengo que estar atenta para presentarme, estar atenta al silbato, ... 
  • Reconocer y aceptar las emociones (propias y ajenas) 
  • Expresar su nombre, ... 

Preparación

  • El espacio debe ser adecuado al número de participantes, ni muy pequeño ni muy amplio (en este caso lo acotamos)
  • Descalzados (opcional pero es mejor) 
  • Música rítmica pero neutra. (África)

Pautas mediador/a (participará como modelo con una atención dividida: a las consignas y al grupo) 

  • Caminamos en silencio por el espacio, en todas las direcciones, y muy despacio, los brazos cuelgan a los lados, la espalda recta y la mirada al frente (pausa). Puedo cerrar los ojos si lo desean, y se paran para observar o se mueven muy despacio. (3 minutos
  • Vamos tomando conciencia de nuestro cuerpo, poniendo la atención en el propio movimiento al caminar (pausa corta), la respiración (pausa corta) y las tensiones que pueda tener y voy descubriendo (pausa). NO INTENTO CAMBIAR NADA, solo observo. 
  • Atendemos a la planta de nuestros pies y a su contacto con el suelo (pausa). 
  • Vamos a mover los hombros, hacia delante y hacia atrás (pausa corta). 
  • Ponemos la atención ahora en nuestra mandíbula , apretamos los dientes fuertemente y la aflojamos, abriendo un poquito la boca. Respiramos de manera consciente, inspirar-pausa expirar (pausa). 
  • Vamos a caminar ahora de puntillas (pausa). 
  • Caminamos con los talones (pausa). Observo cómo me siento más cómodo/a.
  • Caminamos con los bordes exteriores de los pies (pausa). 
  • Caminamos con los bordes interiores de los pies (pausa). 
  • Seguimos caminando normalmente, sin dejar de movernos, ocupando el espacio y en todas las direcciones (cuidar que el grupo no entre en movimientos circulares mecánicos, les doy pistas si veo los brazos tensos, o el caminar...). 
  • Vamos ahora centrarnos en las emociones, ¿qué siento? ¿cómo me siento? me centro en el ahora, .....sólo tengo que escuchar mi interior... seguimos llenando todo el espacio... ahora mismo si tuviese que elegir una emoción que definiera cómo me siento en este preciso momento, ¿cuál sería? qué siento de verdad,... sea lo sea lo que siento es válida, es mi emoción...la retengo 
  • ... muy bien, pues ahora dejamos un tiempo para que esa emoción que has identificado, la retengas, siéntela, sea agradable o no tanto, es tuya y la aceptas. 


QUITAMOS LA MÚSICA

  • Seguiremos caminando y al encontrarnos con un compañero/a paramos y mirándole a los ojos decimos nuestro nombre. A continuación seguimos caminando y repetimos con otro compañero/a y así hasta que les avise. 
  • Procuramos que los participantes tenga la posibilidad de hacerlo con todos los/as compañeros/as. 
  • Ahora seguimos pero incorporamos a nuestro nombre una emoción. Ej.: Begoña alegre . (puedo cambiar esa emoción si así lo siento) 
  • Seguimos pero incorporamos a nuestro nombre un animal que me represente o me guste: Begoña mariposa. 
  • Muy bien, ahora, sin hablar, mantenemos ese estado de autoconciencia, respetando el silencio del grupo, y nos ponemos en un círculo. Nos cogemos de las manos. A continuación, vamos repitiendo en voz alta, cada persona que lo desee, sin orden, todos los nombres y palabras que recordemos que hemos dicho, nuestras y/o de los demás. (si estoy presente será más fácil recordar, aunque aparece la tensión de q me va a tocar, qué voy a decir,...) 
  • Integración (sentados en el suelo dejamos que se realicen comentarios libres sobre el ejercicio y realizamos las siguientes preguntas) 
  • ¿Cómo has vivido el ejercicio? ¿cómo te has sentido? ¿Encuentras algún paralelismo de esto con tu vida? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario