domingo, 28 de octubre de 2018

"ESCUELAS QUE EDUCAN DESDE EL CORAZÓN"


Comenzamos un nuevo curso 2018-2019 con renovadas energías y cargado de iniciativas EMOCREATIVAS. Seguimos en el empeño de hacer visible los latidos de aquellos centros que participan en nuestro proyecto de apoyo a la implantación de EMOCREA.

En nuestro último encuentro de la Escuela de Verano de Educación Creativa y Emocional (EVECE), ya distinguimos a aquellos centros que han estado siendo acompañados por nosotros y que, como consecuencia del trabajo realizado durante estos años, han asumido consciente y comprometidamente la condición de “Escuelas que Educan desde el Corazón”.

Concretamente estos han sido los CEIP: El Tablero, El Tagoror (ambos de Santa Cruz de Tenerife), La Laguna (de los Llanos de Aridane de la Palma) y Cristóbal García Blairzy (de Gran Tarajal de Fuerteventura). En breve pondremos en común a través de este blog sus “corazones emocreativos” y los relatos de cómo han sido asumidos por sus respectivas comunidades educativas.

La idea es seguir en la línea de que el proceso de acompañamiento a los centros que lo soliciten concluya en nuestro encuentro formativo de verano con un reconocimiento, en forma de certificación acreditada, otorgada por la asociación REECREATE y el grupo de investigación EMOCREA-ULL, en el que se expresen las evidencias de la condición de “Escuela que Educa desde el Corazón”.

Para ello durante el curso habrán tenido que recogerse, en un formato determinado, dichas evidencias y al final del mismo, en la EVECE, ofrecer un símbolo metafórico, elaborado con el alumnado (y si es posible las familias), que represente el corazón emocreativo del centro, a través del cual se exprese como se ha vivido la experiencia de la implantación de EMOCREA y el compromiso de continuidad

Esta continuidad se concreta en que no solo se obtiene el reconocimiento, sino que hay que renovarlo anualmente a través de un proceso de recogida de evidencias, que se deben ir colgando en el blog “Escuela Eutópica”, y la presentación síntesis/simbólica en la EVECE del curso. Como acreditación de la renovación se sellará el diploma obtenido.
 
CEIP LAS MANTECAS
En este curso se han incorporado a nuestro proyecto el centro CEIP Matías Llabré, quien junto con el Mantecas, que continúa del año pasado, compartirán sus latidos emocreativos para ayudarnos a constatar la presencia de la “Buena Educación” en la práctica.

CEIP MATÍAS LLABRÉ
También les incluimos el enlace de la conferencia que impartió Antonio Rodríguez, el pasado julio en el evento ENCARTE, organizado por el TEA. En dicha intervención comparte algunas reflexiones que muy pronto tendrán un reflejo editorial, que en breve daremos noticias de ello




No hay comentarios:

Publicar un comentario