Uno de los últimos centros educativos que pudo vivenciar la Formación en Amor Educativo Competente impartido por el grupo EMOCREAULL. Algunas de las herramientas compartidas en la sesión han sido las relacionadas con el Amor Educativo Competente mediante la siguiente dinámica:
Lo primero es SENTIR
PRACTICANDO LA EMPATÍA COGNITIVA
1) Por parejas y de forma recíproca vamos a escuchar el corazón del otro.
- De manera simbólica colocamos nuestro oído en el pecho del compañero(a con la intención de abrirnos a la escucha de su experiencia emocional.
2) A continuación nos observamos recíprocamente las caras, para reconocer en el otro la emoción que ha experimentado.
3) Seguidamente cada uno comparte lo que ha observado en el otro y lo contrasta con su compañero/a
PRACTICANDO LA COMUNICACIÓN AFECTIVA
Quien habla ejercita la APERTURA EMOCIONAL
- Compartir (verbalmente) lo que ha sentido cada uno desde la autenticidad.
- Reconocerlo consciente y honestamente y compartirlo sin intencionalidad manipuladora, es decir, sin que tenga otro objetivo que la propia comunicación de lo que hemos sentido.
- Cuando hablamos de intencionalidad manipuladora nos referimos a comunicar nuestras emociones con la finalidad de provocar en el otro un efecto interesado.
Quien recibe ejercita la ESCUCHA EMOCIONAL
- Aceptación incondicional. Aceptar lo que me dice la otra persona sin cuestionarlo. Es lo que siente y no lo voy a juzgar, no es ni bueno, ni malo.
- Validación emocional. Le hago saber que tiene derecho a sentirlo y que lo que siente es importante para mí.
- Diferenciar los aspectos que componen la comunicación emocional
* Lo que dice (HECHOS)
* Lo que siente (SENTIMIENTOS)
* Por qué lo dice/siente (CAUSALIDAD)
* Para qué lo dice/siente (INTENCIONALIDAD)
* Cómo lo dice/siente (COMUNICACIÓN NO VERBAL)
Ejercitar recíprocamente el INTERCAMBIO AFECTIVO. Trasmitir al interlocutor/a:
- Lo que cada uno ha escuchado diferenciando los distintos aspectos de lo comunicado.
- Cómo me he sentido escuchando a la otra persona
- Cómo me he sentido abriéndome y compartiendo con la otra persona
Aprovechamos la publicación para compartir un valioso recurso educativo relacionado con una técnica para la Regulación Emocional.
TAPPING
¿Cómo funciona el Tapping?
Desde el punto de vista del Tapping, cualquier problema parte de un "desequilibrio energético". Aunque he de confesarle que personalmente nunca he visto uno.
"Desequilibrio energético" es una forma bonita de nombrar a algo que desconocemos y solo vale para poder entendernos y explicar el mecanismo de acción del Tapping.
Si tenemos una fobia, ansiedad, problemas económicos, mala salud, etc. quiere decir que una parte de nuestra energía está "desequilibrada" y el Tapping soluciona el problema "equilibrando esa energía" sea eso lo que sea y por ende solucionando el problema.
Técnicas Tapping (EFT, Técnicas de
Liberación Emocional)
Las técnicas tapping constituyen
un salto cualitativo en el campo de la psicoterapia y el desarrollo personal.
Psicólogos y psiquiatras con 20 y 30 años de experiencia se asombran de su
eficiencia, ya que un terapeuta experimentado puede obtener resultados exitosos
en torno al 90% de los tratamientos, incluso en pacientes que llevan años en
terapia, y además, en muchos casos los problemas concretos se resuelven en una
sola sesión.
El núcleo de la técnica consiste
en hacer tapping (golpear suavemente con los dedos) sobre ciertos puntos de los
meridianos de energía de la medicina tradicional china mientras estamos
mentalmente enfocados en el problema emocional que queremos solucionar. Con el
tapping normalizamos el flujo energético asociado con ese bloqueo emocional, y
a consecuencia de esto la emoción negativa desaparece. Complementariamente,
puede usarse el test muscular para desarrollar un tratamiento más refinado.
La hipótesis fundamental que
subyace a estas técnicas es que las manifestaciones emocionales negativas están
causadas por perturbaciones en el sistema energético humano, es decir las
perturbaciones energéticas inducen los cambios físico/químicos corporales
relacionados con la emoción.
Origen
Estas técnicas nacieron en 1980
de la mano del Dr. Roger Callahan, mientras trataba a Mary, una paciente con
una terrible fobia al agua, a la que tenía en terapia desde hacía más de un
año.
Habiendo estudiado el tema de las
energías sutiles del cuerpo se le ocurrió hacer tapping bajo el ojo de su
paciente, para regular el meridiano del estómago. Para su sorpresa, la fobia al
agua de Mary desapareció instantáneamente, para no volver a aparecer.
A raíz de esta experiencia
desarrolló una técnica que llamó TFT (Thought Field Therapy, Terapia del campo del
pensamiento). Posteriormente el alumnado de Callahan desarrolló sus propios métodos, entre los cuales destacan EFT
(Emotional Freedom Techniques,
Técnicas de Liberación Emocional) de Gary Craig, BSFF (Be Set
Free Fast) de
Larry Nims, TAT (Tapas Acupressure Tapping) de Tapas Flemming, EDxTM
(Energy Diagnostic and Treatment Methods) , de Fred Gallo, etc.
Manual EFT
Aquí tienes el manual de EFT en
español. Se corresponde con el que Gary Craig tiene en su página web, pero esta
vez en español. Allí hay un extracto de lo que es la técnica básica de EFT.
Puedes comenzar con este manual para hacerte una idea de lo que supone la
técnica. Con él también puedes comenzar a resolver problemas.
MATERIALES
RECOMENDADOS PARA EMPEZAR A INDAGAR
Un recurso de cómo se
puede acercar esta técnica al alumnado y a los/as docentes:
y
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