
Objetivos:
• Acceder a la autoconciencia. Estar presente
• Percibir distractores externos e internos: tengo que estar atenta para
presentarme, estar atenta al silbato, …
• Reconocer y aceptar las emociones (propias y ajenas)
• Expresar su nombre

Preparación:
- El espacio debe ser adecuado al número de participantes, ni muy
pequeño ni muy amplio (en este caso lo acotamos)
- Descalzados (opcional pero es mejor)
- Música rítmica pero neutra
Pautas mediadoras (participará como modelo con una atención dividida: a las
consignas y al grupo)
- Caminamos en silencio por el espacio, en todas las direcciones, y muy
despacio, los brazos cuelgan a los lados, la espalda recta y la mirada al
frente (pausa). Puedo cerrar los ojos si lo desean, y se paran para
observar o se mueven muy despacio. (3 minutos)
- Vamos tomando conciencia de nuestro cuerpo, poniendo la atención en
el propio movimiento al caminar (pausa corta), la respiración (pausa
corta) y las tensiones que pueda tener y voy descubriendo (pausa). NO
INTENTO CAMBIAR NADA, solo observo.
- Atendemos a la planta de nuestros pies y a su contacto con el suelo
(pausa).
- Vamos a mover los hombros, hacia delante y hacia atrás (pausa corta).
- Ponemos la atención ahora en nuestra mandíbula, apretamos los
dientes fuertemente y la aflojamos, abriendo un poquito la boca.
Respiramos de manera consciente, inspirar-pausa-espirar (pausa).
- Vamos a caminar ahora de puntillas (pausa).
- Caminamos con los talones (pausa). Observo cómo me siento más
cómodo/a.
- Caminamos con los bordes exteriores de los pies (pausa).
- Caminamos con los bordes interiores de los pies (pausa).
- Seguimos caminando normalmente, sin dejar de movernos, ocupando el
espacio y en todas las direcciones (cuidar que el grupo no entre en
movimientos circulares mecánicos, les doy pistas si veo los brazos tensos,
o el caminar…).
- Vamos ahora centrarnos en las emociones, ¿qué siento? ¿cómo me
siento? me centro en el ahora, … sólo tengo que escuchar mi
interior… seguimos llenando todo el espacio... ahora mismo si tuviese
que elegir una emoción que definiera cómo me siento en este preciso
momento, ¿cuál sería? qué siento de verdad, … sea lo sea lo que siento es
válida, es mi emoción… la retengo
- … muy bien, pues ahora dejamos un tiempo para que esa emoción que
has identificado, la retengas, siéntela, sea agradable o no tanto, es tuya y
la aceptas.
QUITAMOS LA MÚSICA.
- Seguiremos caminando y al encontrarnos con un compañero/a paramos
y mirándole a los ojos decimos nuestro nombre. A continuación
seguimos caminando y repetimos con otro compañero/a y así hasta que
les avise.
- Procuramos que los participantes tenga la posibilidad de hacerlo con
todos los/as compañeros/as.
- Ahora seguimos pero incorporamos a nuestro nombre una emoción. Ej.:
Begoña alegre . (puedo cambiar esa emoción si así lo siento)
- Seguimos pero incorporamos a nuestro nombre un animal que me
represente o me guste: Begoña mariposa.
- Muy bien, ahora, sin hablar, mantenemos ese estado de autoconciencia,
respetando el silencio del grupo, y nos ponemos en un círculo. Nos
cogemos de las manos. A continuación, vamos repitiendo en voz alta,
cada persona que lo desee, sin orden, todos los nombres y palabras que
recordemos que hemos dicho, nuestras y/o de los demás. (si estoy
presente será más fácil recordar, aunque aparece la tensión de q me va a
tocar, qué voy a decir,…)
Integración (sentados en el suelo dejamos que se realicen comentarios libres
sobre el ejercicio y realizamos las siguientes preguntas)
- ¿Cómo has vivido el ejercicio? ¿cómo te has sentido?
- ¿Encuentras algún paralelismo de esto con tu vida?
Hemos terminado la dinámica. Cualquier ajuste que sea necesario es recomendable aplicarlo. También es importante tener en cuenta el nivel del alumnado a la hora de plantear las preguntas y reflexiones.
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